domingo, 24 de enero de 2010

Lastima ¿de que?

Estoy en el trabajo enseñando a una chica en practicas, ignorante para moverse por la vida, Ignorante de conocimientos básicos de cultura, desconocedora absoluta del trabajo que tiene que realizar, cuya maxima preocupación que tiene es si el pelo que se ha hecho hoy le ha quedado bien o no.
Peleo día a día por ayudarla enseñarle abrirle los ojos y las miras para que no se tenga que dar muchos disgustos y pueda conservar el trabajo. Ella es buena , dispuesta, joven , a sus 17 años ya cree saberlo todo, y para demostrarlo te discute todo lo que le quieres enseñar.
Aunque llevamos tiempo trabajando juntas, no me ha preguntado nunca por mi andar un poco raro incluso creo que no sabe que llevo una pierna ortopédica.
Pues el otro día vinieron al trabajo dos chicos en silla de ruedas iban y venian de acá para allá se les veía muy desenvueltos sabiendo bien lo que querían y al tratar con ellos parecían cultos, educados y muy preparados.
Bueno eso es lo que vi yo porque la chica en practicas vio otra cosa. Se me acerca y en voz baja me suelta "pobrecitos".
No pude articular palabra, Pobrecita ella que era tan corta , ella y todos los que creen que por estar una persona sentada, en vez de en pie, cambia algo en ella.
Yo a veces voy en silla y otras con la pierna ortopédica a pie y si alguno de vosotros lo hace también así, habréis podido ver como cambia la actitud de muchas personas ,ante ti ,cuando te ven en silla de ruedas.
Puedo contar montones de experiencias;
Si vas con acompañante y tu les preguntas algo le contestan al acompañante ,
Si te pones a ver una procesión te dan montones de caramelos,
Si alguien empuja tu silla y te para para que veas algo te deja un metro por delante de lo que te enseña.
Si vas en grupo y tu en silla todo el mal humor de todos recae sobre ti,tanto si haces algo como si no .
La gente te sonríe amablemente en la cola de un espectáculo pero luego no te dejan entrar al no respetar el sitio que necesitas con la silla y se te cuela todo el mundo.
Y ahí de ti, si llevas la pierna ortopédica y vas en silla ,por cansancio o por largas distancias ,y se te ocurre levantarte, entonces ponen cara como si los hubieses engañado y te hacen sentir mal, porque claro, han sido tan amables contigo cuando ibas sentado, yo diría empalagosamente amables, que te da cosa defraudarlos y que vean que eres igual que ellos pero que ibas sentado.
No se que cambia en las mentes de los que nos ven, yo solo se, que soy la misma sentada que de pie y no soy ni mas pobre ni mas rica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario