sábado, 16 de enero de 2010

El apoyo isquiático la columna y los ejercicios

En los estand de las ferias de ortopedia suele haber un modelo con la prótesis que intentan vender haciendo cabriolas saltos y ejercicios para que veas lo maravillosa que es la prótesis.
Yo cuando los veo me fijo más en el encaje que llevan para poder hacer eso que en la prótesis,
por que para hacer esto (que no veo nada saludable para el modelo) el encaje tiene que ser especial.
Todos sabemos que un golpe fuerte como el que se produce al dar un salto, en un apoyo isquiático ,es tremendo ,nada comparable con el de un pie que amortigua con todas sus articulaciones, además el golpe va directo a la cadera que por muy bien que este alineada la altura nunca la simetría es perfecta y un golpe tras otro puede perjudicar la columna y si los golpes son continuos es muy probable que cause heridas en el apoyo.
También ponen el vídeo del paciente montando en bicicleta.
Si claro que se puede montar en bicicleta (sobretodo si ya montabas antes de la amputación,como sabes eso no se olvida) pero lo que no te dice el vídeo es que al pedalear el muñón se contrae y descontrae haciendo el esfuerzo para pedalear y suda esto provoca que entre aire en el encaje y te incomode y se descoloque .
Yo he conseguido evitar esto dejando el pedal de la prótesis soldado y solo pedaleo con el otro pie, reconozco que no es la solución perfecta porque solo ejercitas la mitad del cuerpo, y volvemos a la columna que a la larga se vera afectada .
Lo ideal es el ejercicio moderado y equilibrado en la medida de nuestras posibilidades.
Mantener todos los músculos fuertes por que los vamos a necesitar para compensar la falta de un miembro .
Como decía mi abuelo "Si llego a saber que iba a vivir tanto me hubiese cuidado más"

No hay comentarios:

Publicar un comentario